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Riesgos laborales psicosociales: introducción.

En el contexto de la Higiene y Seguridad laborales, se define como Riesgo Laboral:


"toda posibilidad que tiene un trabajador, de sufrir un determinado daño

derivado del trabajo"


Así, los datos obtenidos en la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del año 2.002 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, refuerzan la afirmación de que el entorno organizativo del trabajo, es decir las condiciones bajo las cuales se debe desempeñar, debería ser un campo al que los prevencionistas dedicaran una atención especial ya que, en la evolución del trabajo, a menudo se tienen en cuenta el desarrollo tecnológicio y la competitividad del mercado, pero con harta frecuencia se olvida que el trabajo es desarrollado por personas con capacidades, motivaciones y expectativas particulares e individuales, propios de cada persona por lo que se debe dar especial relevancia a los problemas de origen psicosocial por la frecuencia e incidencia con la que se presentan.



Desde el año 1.984, el Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo y de la
Organización Mundial de la Salud, ha puesto especial énfasis en los factores psicosociales
en el trabajo
.

Éstos, han sido entendidos como:

"la interacción entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción y las
condiciones de la organización por una parte, y por otra: las capacidades, necesidades,
cultura del trabajador y su situación personal extralaboral, capaces de influir
en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo y por ende, en la salud del trabajador".

Si dicha interacción no es del todo eficaz y eficiente, y a su vez se dan interacciones negativas,
existe probabilidad de que se produzcan perturbaciones emocionales, problemas de comportamiento, así como cambios neurohormonales y bioquímicos, que se transforman
en riesgos potenciales adicionales de enfermedades, tanto mentales como físicas.


Esto trae lógicas consecuencias:
  • un gran coste económico para el trabajador.

  • enormes erogaciones a la Organización o Institución afectadas.

  • importante pérdidas económicas para la Comunidad en general.




De manera que, todos estos factores psicosociales de:

  1. mala utilización de las habilidades.

  2. sobrecarga de trabajo.

  3. falta de control.

  4. conflictos con la autoridad.

  5. conflictos con los compañeros de trabajo.

...se hallan en extremo relacionados con el estrés laboral y dentro de éste,
síndromes específicos que se generan en diferentes situaciones, como lo son
el burnout y recientemente muy en boga... EL MOBBING o acoso moral o psicológico en el lugar de trabajo.





Relacionado con estos aspectos psicosociales, se elaboró un estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA en parte del 2005 y parte del 2006.

Los mismos se hallan publicados en este enlace:

Informe final y resultados de cuestionario

Fueron contundentes los resultados que arrojó este estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. La Municipalidad de Córdoba ha desafectado durante estos años, desde el 2.006 al 2.010 inclusive, a numerosos agentes enfermeros que ya no han de poder cumplir tareas de Enfermería, situación que ha sido confirmada tras estudios y pericias llevadas a cabo por años sobre los trabajadores enfermeros así como por exhaustivos seguimientos laborales sobre los agentes. Numerosos trabajadores pasaron a cumplir tareas administrativas; otros quedaron cumplimentando tareas livianas. Todo esto en virtud de, entre otros factores: desgaste psicofísico, daño moral, lesiones de columna irreversibles, lesiones de miembros superiores e inferiores irreversibles, daño emocional irreparable por carpetas médicas psiquiátricas prolongadas, etc. De hecho en numerosos casos se dió intervención al Sindicato de Empleados Muncipales de Córdoba S.U.O.E.M a fin de conciliar intereses y poder reubicar al trabajador afectado. El Ejecutivo Municipal ya ha realizado en la mayoría de los casos, el reagrupamiento y recalificación de los trabajadores enfermeros.

7 Comments:

At 10:39, Anonymous Anónimo said...

Hola colega: soy de Córdoba,interior.Trabajo en una institucion sanitaria hace 12 años y he podido detectar que las falencias comunicativas entre compañeros y autoridades en fundamental a la hora de enfermar a los agentes. Se debiera poner énfasis en mejorar estos aspectos.
El sitio está genial.
Saludos afectuosos,Karina Mitre Ayala. Río Segundo.Córdoba.

 
At 15:48, Anonymous Anónimo said...

Creo que lo que más enferma al trabajador es un clima viciado de intolerancia sobre todo de los directivos, incapaces a la hora de ponerse en el lugar de los empleados: sin respeto no puede haber armonía. solo discordia.
Buenísimo el sitio.
La página de la Institución donde trabajas, porqué no la publicas?
Un gran abrazo.
Pablo Colmena Ocampo.
San Miguel.San Juan.

 
At 19:12, Anonymous Anónimo said...

Soy del interior de Cordoba y me gustaria saber que medidas de accion directa se pueden tomar con un tipo como el jefe de seccion que tenemos que nos atormenta toda la vida,nos persigue y eso es acoso moral.que se puede hacer? la ley nos protege? hasta donde?. muy bueno el blog,interesante.espero nos contestes.gracias.alfredoavila@hotmail.com

 
At 20:09, Blogger Viviana said...

Alfredo: gracias por contactarte y por tus elogios.Te cuento que si es factible de iniciar acciones de tu parte hacia tu jefe acosador sin que tu puesto peligre pues la ley te protege como trabajador. Ahora sería muy bueno conocer detalladamente tu caso para así ver las normativas aplicables. Me comunico a tu correo y lo vemos. Gracias.Hasta pronto.

 
At 20:14, Blogger Viviana said...

Karina: gracias por tus elogios, estoy a vuestra disposición.Te comento que los aspectos comunicacionales son fundamentales: se evitan así malos entendidos y distorsiones. Cuando se dejan en claro los objetivos y las metas laborales,lo que se quiere y la forma de lograrlo,se crea un buen ambiente laboral.De lo contrario el trabajo se dispersa y aparecen las confusiones.Además, es necesario crear un buen "feed-fack" y empatía entre los integrantes de un grupo de trabajo para hacer más armoniosa y llevadera la diaria tarea. Comunicarse bien con objetivos y metas claras es fundamental.
Gracias y espero satisfacer tu inquietud.

 
At 20:24, Blogger Viviana said...

Pablo: a vos también debo agradecerte no solo el comunicarte sino también los halagos. La parte directiva si no tiene en claro la forma más adecuada de gestionar y administrar entendiéndose éstas como todo lo inherente a: manejo institucional de recursos humanos e insumos,objetivos,metas propuestas,medios para alcanzarlos,condiciones y cálculo de probabilidades,lo más probable que sean intolerantes e impermeables a la problemática de su personal,y así surgirán también dificultades en la comunicación. Suelen pecar por defecto y omisión, de allí deviene necesariamente la intolerancia, la soberbia y la arbitrariedad en el manejo de todo lo que hace a la administración de los recursos humanos. Mientras no exista el interés y compromiso empresario y directivo por mejorar y cambiar los estándares del proceso administrativo y de gestión, se seguirán engrosando las listas de trabajadores hartos y enfermos por tanta hipocresía, deslealtad,inmoralidad,ineficacia, arbitrariedad,corrupción e irresponsabilidad directivos en los lugares de trabajo. Está en los trabajadores y en cada uno de nosotros,iniciar un proceso de cambio de actitudes aunando esfuerzos,capacidades y voluntades a fin de proteger y salvaguardar lo más preciado que tienen las instituciones: su capital humano.
Gracias Pablo.

 
At 20:29, Blogger Viviana said...

Pablo: olvidé responder acerca de tu inquietud sobre la página web de mi hospital. El HOSPITAL DE URGENCIAS DE CORDOBA CAPITAL hasta el año 2.007 (principios) tuvo su página,la cual digo con orgullo, yo la diseñé y la publiqué. Pero después por ciertas desproligidades internas insalvables de mi institución, desgraciadamente no se pudo continuar con la misma. No hubo interés de parte de los directivos en seguir con un emprendimiento de esas dimensiones y bueno, yo sola, era poco factible sostenerla sin el apoyo del resto de los profesionales que en un comienzo habían participado pero luego decidieron "abrirse". Una lástima.

 

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