viernes

¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo?

Es una sofisticada forma de persecusión u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo. Sofisticación que viene dada por tres notas destacadas:
  • sutileza: no se trata de muestras de agresividad manifiestas.
  • continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico.
  • autoexclusión: es lo que persigue el acosador, es decir que la víctima abandone su puesto de trabajo, tras haber sido "arrinconada e inutilizada".


Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, injuriar, ofender y ridiculizar para conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Manteniendo esta situación en el tiempo, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona para que ésta abandone de forma voluntaria la Organización o su trabajo. Ésta es su vertiente más dañina.

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima: tal vez por temor a ser también ellos objeto de agresión, o por temer por su trabajo, o por envidia o resentimiento hacia el compañero. Lo cierto es que este sindrome cuenta con el ermetismo de una situación degradante de complicidad destructiva.


Terminología asociada

Los términos:
  • acoso moral
  • mobbing
  • bulling
  • bossing
...son las etiquetas modernas que venimos sufriendo los trabajadores en los últimos años con harta frecuencia. Mobbing deriva del inglés "mob" que significa mulititud, manada, plebe.
Se atribuye a Heinz Leymann la descripción de este fenómeno y su aplicación a la psicología laboral. Fue un sociólogo alemán que en el año 1.990 propuso esta definición en el marco de un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el trabajo.

Definió el mobbing en estos términos:

"El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación

hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos

contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento y

activamente mantenido en ella".

Leymann además es el responsable de la descripción operativa (demostrable) del mobbing, utilizando para ello un inventario que consta de 45 actividades típicas del mobbing distribuídas en cinco grandes apartados:
  1. limitar la comunicación.
  2. limitar el contacto social.
  3. desprestigiar su persona ante sus compañeros.
  4. desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral.
  5. comprometer la salud.
Dado lo reciente del abordaje de este fenómeno - no del fenómeno en sí- encontramos variaciones en su descripción, en las estimaciones del número de casos, en las medidas de prevención a adoptar, etc, aunque podemos afirmar que existe en la actualidad un alto grado de acuerdo en las investigaciones al considerarlo un problema de primer orden por el elevado coste de salud, social y económico que significa.

Tiene su ocurrencia en el contexto del trabajo. Se lo ha denominado también acoso grupal o acoso institucional (González de Rivera, 2.000) o psicoterror laboral (Leymann, 1.996).


1 Comments:

At 01:37, Blogger Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Excelente nota.

 

Publicar un comentario

<< Home