lunes

Características

El concepto de factores psicosociales se refiere a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con:

la organización

el contenido del trabajo

la realización de la tarea

y que tiene capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Tanto en el trabajo como fuera de él, las personas se ven expuestas a una gran cantidad de factores que ponen a prueba su capacidad de adaptación. Esta capacidad es limitada: así, el efecto sinérgico de estos factores sobre la persona, van minando su capacidad de resistencia o de adaptación de manera que tal vez, un aspecto nimio en principio, sea el que desencadene una reacción en el sujeto.


Los principales factores psicosociales son:

  1. Carga mental de trabajo: es el grado de movilización, el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de la realización de su trabajo. Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores:
  • las presiones de tiempo: contempladas a partir del tiempo asignado a la tarea, la recuperación de retrasos y el tiempo de trabajo con rapidez.

  • el esfuerzo de atención: que viene dado por la intensidad o el esfuerzo de concentración o reflexión necesarios para recibir informaciones del proceso y elaborar las respuesta adecuadas.

  • la fatiga percibida: esta es una de las principales consecuencias que se desprenden de la sobrecarga por las exigencias de la tarea.

  • el número de informaciones que se precisan: para la realización de la tarea y el nivel de complejidad de las mismas.

  • la percepción subjetiva: de la dificultad que, para el sujeto, tiene su trabajo.

2. Autonomía temporal: se refiere a la discresión concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso.

3. Contenido del trabajo: se refiere al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador, activan una cierta variedad de capacidades, responden a una serie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo.

4. Supervisión-participación: hace referencia al grado de autonomía decisional, es decir al grado de distribución del poder de decisión respecto de distintos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo, entre el trabajador y la dirección. Tiene que ver con la valoración que el trabajador otorga al control ejercido por la dirección y el apoyo dado efectivamente por ésta al individuo.

5. Definición de rol: considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador. Se evalúa a través de dos parámetros destacados que son la ambigüedad de rol y la conflictividad de rol.

6. Interés por el trabajador: tiene que ver con el grado en que la Organización muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o bien la consideración que tiene del trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo.

7. Relaciones personales: factor posible de ser desglosado en tres aspectos diferentes: detectar hasta qué grado es posible la comunicación entre trabajadores de los distintos sectores o áreas, comprobar la calidad de las relaciones que el trabajador tiene con los distintos colectivos con los que puede tener contacto y se valoran las relaciones que se dan generalmente en el grupo de trabajo.



Cómo reconocerlos?

Asimismo se debe hacer especial referencia a otros aspectos psicosociales relativos a la organización del trabajo ya que son capaces de generar estrés en el trabajador:

  1. Factores que se refieren a la propia tarea: relacionados con el contenido y el significado que el trabajo tiene para la persona que lo ejecuta. Un trabajo con contenido es aquel que permite al individuo sentir que su trabajo "sirve para algo", que tiene utilidad en el conjunto del proceso en el que se desarrolla y para la sociedad en general y que le ofrece la posibilidad de aplicar y desarrollar sus conocimientos y capacidades.


  2. El horario de trabajo: que es el que estructura en gran medida, la forma de vida de la población activa. Esto también sin dudas repercute en la salud. En particular, el trabajo por turnos y nocturno plantea un conjunto de problemas que se centran en las consecuencias que se derivan del cambio constante de horario, la incidencia que sobre la vida familiar y social tiene la jornada rotativa y las repercusiones directas que tiene sobre la salud el trabajo nocturno ya que se sabe, afecta los ritmos circadianos, los hábitos alimenticios, el sueño, etc.


  3. La promoción en el trabajo: la expectativa de ascender profesionalmente constituye un incentivo laboral y su importancia crece conforme aumenta la cualificación profesional del trabajador. Muchas veces la parcialización y la especialización del trabajo dificultan que los trabajadores adquieran habilidades y cualificaciones para mejorar su movilidad laboral y espectativas profesionales.


  4. La información y la comunicación: son dos elementos esenciales de la Organización ya que, por ejemplo, ante el logro de objetivos, es necesario que todo el personal disponga de la información necesaria para desarrollar su tarea.


  5. Dentro de los factores de la Organización: se encuentra la participación como factor causante de estrés y ansiedad en la medida que su ausencia conlleva una falta de control del individuo sobre sus propias condiciones de trabajo. El hecho de participar contribuye a la información y al crecimiento personal de quienes participan, puesto que les enseña técnicas de resolución de problemas, a analizar lo que les rodea, a buscar alternativas, a trabajar en equipo, a mejorar su comunicación, etc.


A continuación, se muestran en el siguiente video, conceptos sobre "Riesgos Laborales Psicosociales" más una breve introducción al "Acoso Moral o Psicológico en el lugar de Trabajo" o Mobbing, temática presentada por mí en Ateneo Central del Hospital de Urgencias de Córdoba en Agosto de 2.005:


2 Comments:

At 19:16, Anonymous Anónimo said...

El tormento psicologico en el lugar d e trabajo es un delito en Argentina?, se puede denunciar a una jefa acosadora y perseguidora?...hay medidas concretas o solo se espera que uno renuncie?..yo no puedo renunciar pues tengo 14 años de servicio en la empresa. la ley hasta donde me protege?...marisaveron@hotmail.com
desde ya muchas gracias.
muy bueno el video y el sitio.

 
At 20:43, Blogger Viviana said...

Marisa: la persecusión y el acomo moral tienen protección legal y jurídica en Argentina por lo tanto se pueden iniciar acciones legales en contra del acosador. Tenemos en Argentina,en Buenos Aires,una experta en la materia: la Dra. Andrea Mc. Donald,abogada laboralista,docente de la UBA y experta en Mobbing. Voy a enviarte a tu correo la info necesaria sobre legislación argentina en materia de Mobbing y enlaces de interés para comunicarte con dicha experta si lo deseas.
Un cordial saludo y hasta pronto.

 

Publicar un comentario

<< Home